Las actividades de esta dimensión se desarrollan en el cuaderno de pre matemáticas, es decir el cuaderno cuadriculado.
De todas las actividades que se realicen se debe enviar foto al whatsapp del grupo.
Es muy importante que todos los días se realice a los niños actividades de conteo: es decir contar muchos objetos, por ejemplo, botones, juguetes, granos de frijol, piedritas, tapas, etc.
Martes 28 de abril
Muchos - Pocos:
Padres de familia: con elementos que tengan en casa formar dos grupos o conjuntos: uno con muchos elementos y otro con pocos elementos, inviten a los niños a observar los conjuntos y que digan su opinión dónde hay muchos, dónde hay pocos, cuando lo hayan logrado, entonces, formar tres conjuntos y que identifiquen lo mismo, deben hacer el ejercicio varias veces con diferentes elementos y cantidades para que los niños comprendan mejor el concepto.
Después observar el vídeo.
-Luego de observar el vídeo realizar las dos guías que están a continuación y pegarlas en el cuaderno cuadriculado:
Todos, alguno, ninguno:
Observar el vídeo, y con objetos que tengan en casa formar tres conjuntos: por ejemplo uno con lapices, otro con lapices y tapitas, otro solo con tapitas. Preguntar a los niños: cuál es el conjunto en donde todos son lapices? (que el niño los señale), cuál es el conjunto donde hay algunos lapices?, cuál es el conjunto donde hay ningún lápiz?. crear varios ejemplos con diferentes objetos.
Realizar la siguiente guía, que encontraran en el paquete que dice cuadriculado, leer bien las instrucciones, luego pegarla en el cuaderno cuadriculado.
Jueves 30 de abril:
Colores secundarios:
Color anaranjado: Observar el vídeo de los colores secundarios, después, en el cuaderno cuadriculado, en la parte de arriba, escribir color anaranjado . Si tienen vinilo o temperas, hacer que los niños mezclen un poquito de color rojo y otro poquito de color amarillo, hasta obtener el color anaranjado, si no tienen estos elementos, entonces hacerlo con plastilina, se amasan los dos colores hasta obtener el otro, si solo tienen colores, entonces, pues con color, después de obtener el color dibujar y pintar y/o colorear, en esa hoja del cuaderno objetos que conozcamos que tienen éste color, ejemplo: el mango, la papaya, un balón de baloncesto, etc. (enviar foto). Que los niños observen a su alrededor e identifiquen que objetos tienen este color, la ropa, los muebles, juguetes.
Lunes 4 de mayo:
Más - menos - igual:
Observar los vídeos, y comparar diferentes elementos que tengan en casa, para establecer diferencias y así los niños comprendan el concepto.
En el cuaderno cuadriculado pegar las guías y realizarlas:
Martes 5 de mayo:
color violeta: Observar el vídeo de los colores secundarios, después, en el cuaderno cuadriculado, en la parte de arriba, escribir color violeta. Si tienen vinilo o temperas, hacer que los niños mezclen un poquito de color azul y otro poquito de color rojo, hasta obtener el color violeta, si no tienen estos elementos, entonces hacerlo con plastilina, se amasan los dos colores hasta obtener el otro, si solo tienen colores, entonces, pues con color, después de obtener el color dibujar y pintar y/o colorear, en esa hoja del cuaderno objetos que conozcamos que tienen éste color, ejemplo: uvas, una camiseta, una flor, etc. (enviar foto). Que los niños observen a su alrededor e identifiquen que objetos tienen este color, la ropa, los muebles, juguetes.
Conjunto:
(Con la ayuda de los papitos copiar y dibujar, en el cuaderno cuadriculado)
Un conjunto, es una colección de elementos con características similares. Los elementos de un conjunto, pueden ser los siguientes: personas, animales, frutas, juguetes, números, letras, figuras, etc.
Se dice que un elemento (o miembro) pertenece al conjunto si está definido como incluido de algún modo dentro de él, porque cumple con las características que lo definen.
Ejemplo: el conjunto de los colores del arco iris es:
- AI = {Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Añil, Violeta}
El conjunto de los días de la semana:
(lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo)
Vídeo explicativo:
Clases de conjuntos:
(copiar en el cuaderno de matemáticas)
Conjunto Vacío: cuando no tiene ningún elemento.
lo representamos con el número cero - 0
Conjunto unitario: solamente tiene un elemento y se representa con el número 1.
Conjuntos finitos: son aquellos cuyos elementos se pueden contar.
(contar, colorear los elementos y escribir en el cuadrado de abajo del conjunto, el número que representa la cantidad).
Conjunto infinito: Es aquel cuyos elementos son tantos, que no se pueden contar, como: las estrellas en el cielo,los granos de arena de una playa, las gotas de agua en un río, los números, etc.
(dibujar un conjunto de muchas estrellas, otro de muchas gotas de agua, otro de muchos granitos de arena).
Vídeo explicativo:
Viernes 8 de mayo:
Concepto: lleno - vacío: Con diferentes elementos que tengan en casa, dar ejemplos del concepto, pueden llenar una canasta con juguetes y otra dejarla vacía, mostrarlas a los niños para que ellos establezcan las diferencias y comprendan el concepto, así mismo puede hacerse con una caja, una bolsa, etc.
En el paquete de copias que dice cuadriculado, encontraran las siguientes guías para realizarlas y pegarlas en ese cuaderno.
Actividad:
Colorear la pecera que esta llena:
Colorea la matera que esta vacía:
Lunes 11 de mayo:
Trabajar en el cuaderno cuadriculado:
NÚMEROS DEL 0 AL 9
Número 0:
Cuando el conjunto está vació, se representa con el número 0 (cero)
Actividad: colorear
Martes 12 de mayo:
Número 1:
El conjunto unitario se representa con el número 1, ya que tiene un solo elemento.
- Dibujar en el cuaderno cuadriculado, 6 conjuntos unitarios
Miércoles 13 de mayo:
Trabajar en el cuaderno cuadriculado:
-Dibujar en el cuaderno cuadriculado un conjunto con dos elementos.
Jueves 14 de mayo:
Trabajar en el cuaderno cuadriculado:
Número 3:
-Concepto grueso - delgado:
Observar el vídeo, comparar diferentes objetos que tengan en casa, para comprender el concepto
Realizar la guía:
Lunes 18 de mayo:
Trabajar en el cuaderno cuadriculado:Número 4:
Concepto alto - bajo:
-Realizar la guía y pegarla en el cuaderno cuadriculado.
Martes 19 de mayo:
En el cuaderno cuadriculado:
Número 5:
Jueves 21 de mayo:
-Número 6: realizar conteo con diferentes elementos que tengan en casa, formar conjuntos.
-Realizar la guía del número 6, que esta en el paquete de copias, que dice cuadriculado, pegarla en ese cuaderno.
Número 6:
-Dibujar un conjunto de 6 elementos iguales, y realizar plana del número.
Viernes 22 de mayo:
En el cuaderno cuadriculado:
-Relacionar número y cantidad: colorear de acuerdo al número indicado
3 : O O O O O O O
5 : O O O O O O O
1 : O O O O O O O
0 : O O O O O O O
4 : O O O O O O O
2 : O O O O O O O
Miércoles 27 de mayo:
Para trabajar en el cuaderno cuadriculado:
- Número 7: contar elementos, formar conjuntos con diferentes elementos que tengan en casa
-Realizar la guía que está en el paquete de fotocopias que dice cuadriculado y pegarla en ese cuaderno.
-Dibujar un conjunto con 7 elementos iguales y realizar la plana del número 7.
Jueves 28 de mayo:
Para trabajar en el cuaderno cuadriculado:
- Número 8: contar elementos, formar conjuntos con diferentes elementos que tengan en casa
-Realizar la guía que está en el paquete de fotocopias que dice cuadriculado y pegarla en ese cuaderno.
-Dibujar un conjunto con 8 elementos iguales y realizar la plana del número 8.
Viernes 29 de mayo:
Para trabajar en el cuaderno cuadriculado:
- Número 9: contar elementos, formar conjuntos con diferentes elementos que tengan en casa
-Realizar la guía que está en el paquete de fotocopias que dice cuadriculado y pegarla en ese cuaderno.
-Dibujar un conjunto con 9 elementos iguales y realizar la plana del número 9.
RELACIONAR NÚMERO Y CANTIDAD:
Contar, colorear y escribir en el cuadro de la izquierda el número que corresponde a la cantidad:
Lunes 1 de junio:
Concepto largo - corto:
Para trabajar en el cuaderno cuadriculado: ( esta fotocopia está en el paquete que dice cuadriculado)
Martes 2 de junio:
Relación número y cantidad: colorear los objetos de acuerdo al número indicado, la guía se encuentra en el paquete de fotocopias que dice cuadriculado, pegarla en ese cuaderno.
Miércoles 3 de junio:
Concepto ancho - angosto (estrecho):
observar el vídeo
- Realizar la guía que está en el paquete de copias que dice cuadriculado y pegarla en ese cuaderno.
- En el cuaderno cuadriculado, dibujar ejemplos del concepto: ancho - angosto, un cinturón ancho y otro angosto, un peine ancho y otro angosto, etc.
Jueves 4 de junio:
El Rectángulo:-Observar el vídeo
-Realizar la guía que esta en el paquete de copias que dice cuadriculado y pegarla en ese cuaderno.
-Completar los rectángulos y colorear cada uno con un color diferente.
-En el cuaderno cuadriculado unir puntos para formar rectángulos.
Martes 9 de junio:
El Rombo: observar el vídeo
-Realizar la guía que esta en el paquete de copias que dice cuadriculado y pegarla en ese cuaderno.
-Reteñir los rombos con color rojo y colorear cada uno con un color diferente.
-En el cuaderno cuadriculado unir puntos para formar rombos.
Seriaciones:
Observar los vídeos
-Realizar la guía que esta en el paquete de copias que dice cuadriculado y pegarla en ese cuaderno.
Martes 23 de junio:
La adición o suma:
En los cuadritos se escriben los números.
No hay comentarios:
Publicar un comentario